29.5.05

Agregadores RSS

Existen varias formas diferentes de acceder a contenidos que entén alojados en Internet:
  • Podemos ver páginas web mediante un navegador (Firefox, Mozilla, Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera...)
  • O leer y enviar correo electrónico usando un programa cliente de correo (Thunderbird, Outlook...) o también a través del navegador.
  • También podemos participar en charlas (chats) usando Messenger, Jabber o cualquier programa de IRC
  • Si queremos reproducir archivos multimedia podemos elegir entre Quicktime, Winamp, Windows Media Player o algún reproductor portátil...
  • O manejar archivos con algún cliente de FTP
¿Pero qué pasa con los weblogs?

En realidad una bitácora es una página web, así que puede leerse en el navegador como cualquier otra. Sin embargo también sabemos que una bitácora no es exactamente como cualquier otra web. Por su modo de edición extremadamente sencillo, por su estructura interna y por su propia filosofía, un weblog tiende a ser actualizado muy a menudo. Es frecuente que se añadan nuevos contenidos a diario, e incluso varias veces al día. Además sus temas suelen ser muy personales, muy especializados sobre un tema en concreto. Por ejemplo sobre arte digital en español o sobre el conflicto en oriente medio.

Uno no acude a una bitácora como quien acude a un portal en el que puede encontrar información variada y otros servicios. En los weblogs buscas información muy específica sobre un tema particular que te interesa, o la opinión de un escritor en concreto. Eso hace que para seguir tus blogs favoritos haya que visitar un buen número de páginas. Como tampoco sabes cuándo se van a actualizar, no es raro que uno acuda varias veces a un mismo sitio a ver si hay información nueva sobre alguna noticia que acaba de producirse. Muchos periodistas están utilizando estos sistemas de edición para escribir en directo, comentando una determinada noticia en el mismo momento en el que se produce.

Esto supone una manera diferente no sólo de publicar, sino también de leer en internet. Para facilitar la lectura de este tipo de webs, muchas bitácoras publican unos documentos especiales, llamados sindicaciones o feeds, que recogen sólamente las últimas entradas actualizadas.

Características:
  • Se generan siempre de manera automática cuando un weblog es actualizado
  • Sólo recogen información, no elementos de diseño, por lo que cargan mucho antes
  • Están siempre disponibles en una misma URL
  • Son legibles por un tipo especial de programa llamado agregador que 'recibe' las actualizaciones de los blogs suscritos como si fueran mensajes de correo.
Los agregadores son, con diferencia, la manera más cómoda de consultar un amplio número de bitácoras, y están disponibles tanto en forma de software que se instala en el ordenador, como en forma de servicio web.

Para un lector, usar un agregador es la mejor forma de permanecer siempre informado sobre un asunto que le interesa.

Para un escritor, los agregadores le aseguran una audiencia fiel e interesada en el tema sobre el que escribe

siguiente