29.5.05

Cómo usar un agregador

Desde la reciente eclosión de las bitácoras, cada vez son más los lectores que eligen consultar los archivos RSS, y por tanto, cada vez mayor la oferta de lectores de feeds. Firefox lee feeds (en Favoritos, buscad Marcador Vivo), aunque no es la manera más cómoda de leerlos si consultas muchos. El cliente de correo Thunderbird, lee feeds, y es un poco más cómodo, pero no el mejor. Y la próxima edición de Outlook leerá feeds. Pero cada vez me gustan menos esos programas que lo hacen todo en uno. Si lo que necesitamos es un lector de archivos xml... pues usemos uno en lugar de tratar de abrir las cervezas con los dientes.

Hay dos tipos fundamentales de agregadores o readers, que es como llaman a estos programas:
  • online.- Funcionan como un servicio web en el que puedes sindicar los archivos xml que quieras, y algunos ofrecen funcionalidades interesantes.
  • locales.- Son programas que se instalan en tu disco duro y se comportan de una manera muy parecida a un cliente de correo, consultando las novedades al arrancar el programa, y cada cierto tiempo, si lo configuras así.
Un lector local: SharpReader
SharpReader es sencillo, eficaz y gratuito. ¿Se puede pedir más? Sí, pero el olmo tampoco da peras, te pongas como te pongas. Para leer un documento basta pegar la URL del feed en la barra de dirección y pulsar la tecla Intro. Si el contenido te mola y quieres guardarlo en tu lista de favoritos, haz clic en el botón Subscribe. Ya está.

El programa es tan sencillo que no voy a insultaros explicando los menús. Sólo un detallito importante: si queréis usar vuestra lista de feeds favoritos para usarla con otro lector, habrá que exportarla como un documento en formato OPML, cosa que el SharpReader hace con la modestia y corrección que tan popular lo hace en todas las fiestas.

Un lector online: Feedness
Si no quieres instalar más programas en tu cacharro, o si quieres tener una segunda opción para cuando no estás en casa, puedes suscribirte a cualquiera de los muchos lectores online disponibles. Si te fías de mi palabra y quieres contribuir al éxito de una iniciativa española, regístrate en Feedness. Hace bien su trabajo, es limpio, es cómodo, y se le entiende todo porque está en cristiano. Un truco: si exportaste el documento OPML con los feeds que has agregado en SharpReader, ahora puedes importarlos a Feedness sin tener que sindicarlos uno a uno.

¿Guay, eh?

siguiente