8.7.05

Lo primero: la entrevista

Antes de dejarse llevar por el entusuasmo y la buena voluntad hay que sentarse con papel y boli y aclarar con el cliente qué tipo de web necesitará, qué contenidos quiere incorporar, con qué frecuencia necesitará actualizar contenidos, cuánto está dispuesto a gastarse tanto en el diseño como en el mantenimiento (alojamiento, actualizaciones...) de su web. Es importante enseñarle algunos ejemplos y discutir las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Al salir de esa entevista, uno debería tener más o menos claros los siguientes aspectos:

  • Tipo de tecnología necesaria: ¿estática o dinámica? Es decir, ¿el clásico html o tecnologías más potentes como php? Si no sabes de qué te hablo, está claro que el php está fuera de tu alcance de momento. En cualquier caso, el ejemplo sobre el que trabajaremos será basado en html, así que no hay por qué preocuparse. En cualquier caso, la elección de tecnología determinará el tipo de hosting que hay que contratar

  • Estructura de la web: distribución de los elementos (cabecera, menús, contenidos, elementos gráficos, formularios, etc), menús y enlaces necesarios.

  • Preferencias de diseño: colores, graficos, tipografías... es frecuente que el cliente no tenga claro qué quiere en un principio, pero cuando vea tu trabajo sí tendrá bien claro qué es lo que no le gusta. Para evitar pérdidas de tiempo, conviene echar un vistazo conjunto a las webs de la competencia. No es mal momento para decidir qué nombre de dominio se debe elegir.

  • Material que aporta el cliente: no es lo mismo tener que diseñar logotipos y redactar contenidos que montar la web con materiales ya elaborados. Es importante saber quién se tiene que encargar de cada cosa.

  • Precio: por el diseño, por las actualizaciones y por el hosting. Cuanto antes, mejor.


Claro que también es posible que quieras hacer el website para ti mismo y no para otros. En cualquier caso, será muy útil sentarse con un boli y ponerse límites antes de empezar. De lo contrario te verás rediseñando tu web una y otra vez. La planificación es fundamental.

En nuestro caso, el resultado de la entrevista es el siguiente:

Tecnología: HTML, formulario de reservas, opcionalmente flash para los gráficos.
Estructura: cabecera fija; menú horizontal bajo la cabecera; todos los contenidos se abren bajo el menú; dos columnas: una para el texto y otra para gráficos


(más o menos esto)

  • Enlaces: inicio / habitaciones / cafetería / situación / formulario de contacto / ofertas / Qué hacer en Tarifa / Galería de fotos

  • Preferencias de diseño: sencillez, toque personal

  • Para qué debe servir la web / qué esperan de ella: aportar información sobre el establecimiento, faciitar la reserva de habitaciones, ofrecer información útil a sus clientes (meteorología, agenda cultural...) / velocidad de carga, presencia en Google

  • Material aportado: ninguno, hay que elaborarlo todo


Con esto ya tenemos lo suficiente para ir empezando