16.7.05

Editores web

El diseño web es una actividad compleja que requiere cierto dominio de diversas disciplinas y lenguajes técnicos. Además es necesario mantenerse al día sobre el progreso de las tecnologías empleadas, estándares, navegadores...

Esto puede resultar tan desesperante como estimulante, ya que supone que los límites a lo que se puede o no hacer con una página web cada vez se espanden más. Además contamos con la ayuda de algunos eficaces programas, los editores web que facilitan tanto las tareas rutinarias como la necesaria actualización de lenguajes. Una página web puede crearse con un sencillo editor de texto, como el clásico Notepad de Windows. De hecho un documento web (esos archivos con extensión .htm, .html, .php, .asp...) no es más que texto. Las imágenes, los colores, las tipografías, los sonidos, las animaciones y todo lo que puedas ver en una web son archivos externos al documento html que el navegador coloca en la posición y de la forma que nosotros le indiquemos... por escrito.

Por ejemplo, la orden para insertar una foto como esta



es así



Trabajar en código puede resultar desalentador para quien se inicia en el diseño web, pero todo diseñador acabará descubriendo las ventajas de teclearlo a mano... en su momento. El propósito de este texto es simplemente proporcionar información sobre una herramienta completa pero sencilla de utilizar que os anime a diseñar vuestras propias webs sin demasiados momentos de pánico.

Por eso vamos a usar eso que llaman un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get = Lo Que Ves Es Lo Que Hay), aunque yo prefiero llamarlos editores gráficos, que es menos lío. Un editor gráfico es aquel que te permite diseñar una página web sin tener que teclear código, sino usando un interfaz gráfico como los que estamos acostumbrados a ver en programas como Word, Writer, etc... Esto implica que podremos insertar funciones preestablecidas haciendo clic en un botón del interfaz, o redimensionar una foto arrastrando un punto de control con el ratón, por ejemplo.


Editor gráfico

¿A que suena mucho más fácil?