17.7.05

Estructura del sitio

Una vez creado el nuevo sitio, vamos a echar un vistazo al panel Archivos.

En la parte de arriba del mismo vemos los siguientes elementos:



  • Desplegable de sitios, en el que aparece nuestra carpeta: Posada Vagamundos. Si tuvieras varios sitios, desde ahí podrías acceder a cada uno de ellos para editarlos.

  • Desplegable de vistas, en el que podemos ver tanto la información almacenada locelmente (en tu disco duro) como la que se encuentre subida en el servidor.

  • Botón Conectar al servidor remoto. Si haces clic en él, Dreamweaver se conectará al servidor para que tengas acceso a los archivos y carpetas que encuentren en el servidor remoto (lo más probable es que no haya ninguno, aunque también es posible que exista ya uno titulado index.html).

  • Botón Actualizar. Sirve para actualizar el árbol de carpetas para que muestre los cambios recientes en las carpetas locales.

  • Botones Obtener y Colocar archivos. Suben al servidor los archivos o carpetas seleccionados, o los descargan del mismo al disco duro.

  • Botones proteger y desproteger, que aparecerán inactivos

  • Botón expandir/contraer, para ver con mayor detalle el árbol de carpetas si este fuera muy grande.
Debajo de todo eso hay un espacio rectangular en blanco.

En ese espacio es donde tendrás acceso a los diferentes documentos que compondrán tu sitio web. Es importante que mantengas un orden estricto en tus carpetas y documentos web, sobre todo si piensas actualizar a menudo tus contenidos, o usar el espacio en tu servidor para distintos proyectos.

Lo más curioso es que a pesar de que ese espacio en blanco indica que no hay ningún documento en nuestra web, cuando tecleamos el nombre de dominio que hemos contratado, el navegador muestra una página que nuestro proveedor ha puesto ahí sin nuestro permiso (al menos eso es lo que suele suceder).

Esa aparente contradicción se debe a que tenemos seleccionada la Vista Local. Si hacemos clic en el botón Conectar al servidor remoto, tras unos segundos en los que el programa intenta -y consigue- conectarse a nuestro servidor, en esa ventana que antes era blanca inmaculada ahora aparece esto (o algo por el estilo)



Esto indica que en el directorio raíz de nuestra web (el que se llama precisamente web) tenemos las carpetas que se indica: cgi-bin, error, medios, stats; y el archivo index.html

Eso es lo que hay en tu sitio web. En tu disco duro, aún nada. Eso tiene que cambiar.